Redacción ELPOLI.pe

Los seleccionados peruanos ganaron cinco medallas (una de plata y cuatro de bronce) en el Campeonato Panamericano Senior Buenos Aires 2019, celebrado en la capital argentina del 18 al 21 de abril. El elenco nacional llegó al podio en el estilo grecorromano, en el estilo libre masculino y en lucha femenina.

Carlos Espinoza (82 kg) y José Dávila (63 kg) fueron los artífices de las preseas en lucha grecorromana. Espinoza se colgó el disco de plata luego de vencer al brasileño Adil Barros por 9-0 y de caer contra el estadounidense Cheney Haight por 3-1. Dávila, por su parte, llegó al podio al conseguir una victoria y dos derrotas en el torneo. Cabe resaltar que ambos luchadores compitieron en el sistema de todos contra todos en divisiones no olímpicas.

En lucha femenina, Thalia Mallqui (50 kg) se posicionó en el tercer lugar del Panamericano. Mallqui venció en las primeras rondas a la puertorriqueña Jodalys Santiago, por 10-0, y a la colombiana Dannia Figueroa, por 6-3. En las semifinales, la embajadora de Lima 2019 sufrió un traspié y fue derrotada a manos de la norteamericana Erin Golston por 10-0. Es así como Mallqui Peche llegó a la disputa por el metal de bronce, en donde le ganó a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana por 10-7.

Diana Cruz (76 kg) también sacó cara por los colores patrios. La representante peruana, integrante de la selección para los Juegos Panamericanos, se vio superada en los cuartos de final por la ecuatoriana Génesis Reasco por 7-5. Pese a la derrota, Cruz no se amilanó y se recuperó para alzarse con la medalla de bronce al imponerse a la mexicana Gabriela Canales por 8-3.

Finalmente, la última presea del equipo patrio llegó por intermedio de Mitchel Taipe (70 kg), quien compitió en una división no olímpica del estilo libre masculino y se ubicó en el tercer puesto. Taipe acumuló dos victorias y cayó en dos ocasiones. El luchador nacional venció al argentino Cristian Karlikowski por 12-5 y al brasileño Hugo de Lima por 14-1; en tanto, perdió contra el estadounidense Anthony Ashnault por 4-0 y contra el canadiense Nicholas Rowe por 10-0.