Redacción ELPOLI.pe

Kimberly García y César Rodríguez llegaron a lo más alto del podio en la Copa Panamericana de Marcha Atlética, celebrado en la localidad mexicana de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán. En la jornada inicial, los atletas nacionales se consagraron en la prueba de los 20 km.

A primera hora, García se impuso en el certamen internacional con un tiempo de 1h29m33s. El crono logrado por la destacada deportista está por debajo de la marca mínima solicitada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cabe resaltar que el período de clasificación olímpica arranca el 1 de mayo de este 2019 y concluye el 29 de junio de 2020. No obstante, en combinadas (heptatlón y decatlón), marcha y maratón este está abierto desde el pasado 1 de enero. Asimismo, los cupos para la maratón y los 50 km marcha se determinarán antes, a finales de mayo de 2020.

Las normas que se presentarán a continuación fueron aprobadas por el Consejo de la IAAF en marzo de 2019 en Doha:



En la rama masculina, Rodríguez se colgó la medalla de oro en México al cronometrar 1h24m24s. El atleta peruano superó al subcampeón olímpico en Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo, quien paró el reloj en 1h24m46s. La tercera ubicación de la Copa fue para el ecuatoriano Jonathan Amores (1h25m27s).

Finalmente, y en la distancia de los 10 km de la categoría sub-20, las nacionales Mary Luz Andia y Emily Villafuerte se situaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Andia ganó la presea de plata con un tiempo de 46m33s y Villafuerte se colgó el metal de bronce al cruzar la meta en 47m13s. La vencedora fue la ecuatoriana Glenda Estefanía Morejón (43m07s).