Redacción ELPOLI.pe

La selección peruana sumó en el Campeonato Sudamericano Brasilia 2019 un total de cinco medallas (una plata y cuatro bronces). A la presea plateada conseguida por la dupla Andrés Duany y Alonso escudero se le añadieron los discos de bronce obtenidos en equipos, tanto en hombres como en mujeres, en dobles mixtos y en dobles femenino.

El equipo masculino nacional estuvo conformado por Rafael Gálvez, Álvaro García, Alonso Escudero y Andrés Duany. El conjunto patrio inició de gran forma el certamen superando en la fase de grupos a Brasil, por 3-0, y a Paraguay, también por 3-0. Sin embargo, ya en la disputa por llegar a la final, el seleccionado peruano fue derrotado por Guatemala por 2-1, quedándose así con la medalla de bronce.

Por su parte, el equipo femenino lo integraron Pía Hermosa, María Borja, Ximena Rodríguez y Alejandra Zabala. Las jugadoras nacionales dieron su máximo esfuerzo por llegar hasta las instancias finales con chances de ser campeonas. El torneo tuvo para ellas el formato de todos contra todos, logrando alcanzar una victoria contra Paraguay, pero cayendo contra Argentina, Chile y Brasil. De esta manera ellas llegaron al podio en Brasilia al conseguir el metal de bronce.

Por último, las otras dos medallas de bronce fueron obtenidas en dobles mixtos y dobles femenino. El dúo Rafael Gálvez / Pía Hermosa cayó en las semifinales del Sudamericano contra los argentinos Gonzalo Miranda y Lorena Pascuzzi por 2-0 (11-9; 11-9). En tanto, la pareja nacional, María Borja y Alejandra Zabala, también fue superada en el penúltimo encuentro por las representantes de Argentina, Camila Grasso y Pilar Etchechouri, por 2-0 (11-3; 11-2).

Así es como termina la actuación de la delegación peruana en el país vecino de Brasil. El Campeonato Sudamericano se llevó a cabo desde el 1 de abril y contó con la participación de los jugadores más destacables de esta parte de la región.