Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Thalia Mallqui aseguró su presencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto) en la división hasta los 50 kg en el estilo libre femenino. La destacada luchadora nacional, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se impuso en el selectivo organizado por la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA).

Gracias a ello, la experimentada deportista peruana tendrá una nueva oportunidad en Lima de llegar a lo más alto del podio continental. Y es que, hace cuatro años, Mallqui estuvo muy cerca de conseguirlo. A escasos segundos de palpar la presea de oro en Toronto 2015, la canadiense Genevieve Morrisson logró librarse de una llave y dejó sin chances a nuestra compatriota.

Actualmente, y a sus 33 años, Mallqui Peche ha reforzado su pensamiento de que debe ir a paso a paso, de entrenamiento en entrenamiento, que todo el esfuerzo dará sus frutos. “Lo que pasó en Toronto queda como un recuerdo. Creo que se puede tomar en cuenta, pero vivir de eso tampoco es lo correcto. Cada campeonato es distinto, cada rival es diferente. Uno entrena para lo que viene, no para lo que fue”, fueron sus primeras declaraciones a ELPOLI.pe.

Como ella indica, la situación que le tocó atravesar quedó en el pasado; sin embargo, es claro que rescató algo de lo que ocurrió. “¿En qué te ayuda? Pues a que uno ya sabe cómo es el nivel en los Juegos Panamericanos. En saber cómo es pararte sobre el colchón o disputar una final. Para eso uno se prepara, para dar lo mejor en ese momento”.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

Hoy en día está mentalizada en hacer las cosas bien y, lo más importante de todo, es que ella cree en sí misma. “Todos los torneos a los que asistes te van dejando una enseñanza, quizás también te van motivando. Si en algún momento perdiste te das cuenta de los errores que has cometido, en lo que debes mejorar. Siento que tengo más confianza”, añadió.

La realidad nos muestra que Thalia Mallqui ha cumplido sus dos objetivos más próximos. El primero, estar en el Campeonato Panamericano Senior en Argentina (del 18 al 21 de abril); y el segundo, y el que motiva más a todo deportista peruano, estar presente en Lima 2019.

Mención a parte, la seleccionada nacional tiene a una persona en especial que la impulsa a seguir adelante y a quien sin lugar a dudas espera ver animándola a viva voz en los Juegos Panamericanos. “Es muy lindo que mi hijo me pueda ver, ya está un poco más grande y se da cuenta de todo. Seguro me estará alentando desde mi esquina o desde donde esté. La verdad que me emociona mucho”, finalizó.