Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Hay mucho camino por recorrer. Las selecciones de handball, tanto la masculina como la femenina, conocieron el pasado viernes a sus futuros rivales en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Definidos ya los grupos, los jugadores peruanos saben que lo más difícil recién está por comenzar.

Luego del sorteo realizado en las oficinas del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), el equipo de varones de Perú conforma la serie B junto con México, Puerto Rico y Brasil, potencia mundial de este deporte. En tanto, el conjunto femenino nacional integra el grupo B al lado de Estados Unidos, República Dominicana y Argentina, candidato a llegar hasta las últimas instancias.

A tan solo 144 días de que se inauguren los Juegos, los deportistas patrios ya palpitan lo que será esta gran fiesta deportiva. Además, así lo dieron a conocer tres destacados jugadores de la selección nacional, quienes dialogaron en exclusiva con ELPOLI.pe después de definirse a sus contrincantes.

Foto: Willmar Alejandro Montañez

Gianpierre Gutelius: “Brasil es Top 10 del mundo, así que debemos disfrutar mucho ese partido, no tenemos nada que perder, pero sí bastante que ganar y aprender de ellos. Entrenando en estos meses podemos llegar al nivel de Puerto Rico, con quien ya nos hemos enfrentado en cuatro ocasiones. Con México la cosa está muy igualada. Hay mucho por caminar. Haciendo partidos inteligentes podemos dar el batacazo en Lima”.

Zoila Huamán: “Ahora que sabemos cuáles serán nuestros contrincantes podemos realizar un análisis individual de jugadores y crear sistemas de juego en contra de cada rival que nos toque. Definitivamente solo tenemos que entrenar durísimo, con demasiada concentración, porque se vienen partidos determinantes”.

Kelly Zervat: “Los integrantes del grupo que nos ha tocado son rivales muy fuertes, en lo que al tema físico y táctico se refiere. Debemos plantear distintas jugadas para llenar las expectativas que tenemos como equipo y estar al nivel de ellas y tratar de superarlas”.

Con respecto a la serie en la cual fueron ubicados, es importante resaltar que al ser sede Perú podía elegir el grupo en el que quería estar. Debido a ello, nuestros compatriotas comparten el pensamiento de que se hizo una buena elección.

Gianpierre Gutelius: “Esa era la idea desde un principio, tener más opciones con rivales que no estén por encima de nosotros. La localía va a pesar mucho, ese coliseo estará reventando de gente, ya lo verán”.

Zoila Huamán: “Tenemos grandes posibilidades frente a Estados Unidos y República Dominicana. Evidentemente Argentina será uno de los rivales más complicados, pero a mí parecer el grupo que tenemos es accesible. Estamos en el momento donde debemos vencer nuestras limitaciones, miedos y cualquier otro obstáculo creado por nosotros. Es el momento de despegue y solo se dará con una buena preparación a conciencia”.

Kelly Zervat: “Ambos grupos son fuertes. Somos conscientes de que tenemos que esforzarnos mucho para afrontar cada partido, para así lograr resultados positivos. Esto es una lucha contra nosotras mismas, necesitamos demostrar que sí le podemos dar pelea a cualquier adversario”. 

El ánimo está al tope. Las ganas porque pite el árbitro el primer partido en Lima 2019 son difíciles de controlar. Pero antes, los seleccionados peruanos deberán realizar distintos viajes de preparación que les permita llegar en óptimas condiciones al certamen continental. Algunos de los destinos confirmados son Colombia, en marzo, y Brasil, en junio. Que empiece lo bueno.