Escribe: ELPOLI.pe

Una triste noticia puso fin a la esperanza que tenía toda la comunidad del karate de estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que, tras un comunicado oficial de la Federación Mundial de Karate (WKF), y luego de lo anunciado por el presidente del Comité Organizador, se confirmó que este deporte no será incluido dentro del programa de los Juegos.

A escasas horas de la mañana, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, afirmó que propondrán al breakdance, escalada, surf y al skateboarding como disciplinas invitadas que el Comité Olímpico Internacional (COI) permite.

Ante ello, el director de Deportes de París 2024, Jean Phillippe Gatien, indicó a Efe que han optado por “elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes”. Asimismo, finalizó diciendo que “entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del karate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”.

Federación Mundial de Karate se manifiesta

En el mensaje de la máxima entidad del karate a nivel mundial, el presidente de la WKF, Antonio Espinós, expresó que “nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años, y aún no hemos tenido la oportunidad de demostrar nuestro valor como deporte olímpico ya que haremos nuestro debut como disciplina olímpica en Tokio 2020. Durante los últimos meses, hemos trabajado incansablemente, junto con la Federación Francesa, para lograr nuestro objetivo de ser incluidos en París 2024”.

El Sr. Espinós prosiguió indicando que “creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que teníamos las condiciones perfectas para ser agregados al programa deportivo; sin embargo, hoy hemos aprendido que nuestro sueño no se hará realidad. Una vez más, debemos recuperarnos rápidamente y continuar trabajando como siempre lo hemos hecho”.

Recordemos que el karate hará su aparición por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Ahora, la propuesta de París 2024 deberá ser validada por diferentes estancias del COI, que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020.