Escribe: Margarita Rivera Monforte

Hacía mucho tiempo que no se veía al Ministro de Educación tan vinculado al deporte. Mucho menos tan cercano al presidente del ente rector de tal actividad en el Perú. Por eso causó grata impresión observar a las dos autoridades, juntas, encabezando una reunión de diálogo con un grupo de periodistas nacionales, entre los que estuvo ELPOLI.pe.

Primera impresión: Ok. No fue una conferencia de prensa ni mucho menos, sino un encuentro de conocimiento y compartir que el ministro Daniel Alfaro explicó con claridad mientras presentaba, por primera vez, al periodismo al flamante jefe del IPD, Sebastián Suito.

“Los hemos convocado porque queremos conversar con ustedes sobre deporte. Sobre los elementos para promoverlo y masificarlo. El objetivo: Insertarlo completamente en la política nacional”, destacó el representante del Gobierno.

Un tiempo para elegir bien

Durante muchas semanas, el principal cuestionamiento a la gestión ministerial, desde el lado del deporte, era la demora en el nombramiento del jefe del IPD. Y Alfaro hizo la explicación.

“Durante este tiempo tuvimos muchos nombres y analizamos con detenimiento. Todos valiosos. En Sebastián encontramos el perfil completo que buscábamos”, sostuvo el Ministro.

Ese perfil incluyó experiencia en gestión deportiva, profesionalización, emprendimiento y, sobre todo, transparencia.

Recordó que Sebastián Suito fue presidente de una Federación que no estaba entre los deportes más populares ni masivos y, sin embargo, consiguió introducirla en el sistema nacional e internacional con mucho éxito. “Por eso nos tomamos más tiempo del ofrecido”.

Más presupuesto y largo plazo

Tanto el Ministro como Sebastián Suito estuvieron atentos y respondieron todas las inquietudes de los invitados a la reunión, entre ellos el exmundialista Julio César Uribe, quien ofreció su apoyo para “generar sonrisas a través del deporte”.

Daniel Alfaro destacó que el trabajo de gestiones anteriores en pro del deporte ha tenido buenos resultados y que el objetivo del Ministerio y el IPD ahora es potenciar al deporte dentro de la política nacional y sustentar los presupuestos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Suito comentó que su gestión se sostendrá sobre tres pilares: Planificación, compromiso y transparencia, esto último vinculado a la “tolerancia cero a la corrupción”.

Ser sede de grandes competencias, como los Juegos Panamericanos y el Mundial de fútbol Sub 17, ha generado especial atención en el Ministerio y el IPD. Y se ha podido asegurar presupuestos para el desarrollo de ambos sin desmedro de uno por el otro. “Se logró un adicional de 188 millones de soles para la remodelación y modernización de los estadios para el Mundial Sub 17, de manera que no se toque en el fútbol el presupuesto general del deporte”, destacó el titular de Educación.

Asimismo, se logró destrabar el fondo prodeporte escolar, más de 6 millones de soles, con lo que este año habrá una mayor y mejor inversión en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que el año pasado tuvieron a cerca de 700 mil estudiantes de todo el país en competencia.

El aumento de las horas de educación física en la currícula escolar (3 semanales), la posibilidad de cambiar el reglamento y modernizar la Ley del Deporte son parte de la gran agenda que el Ministerio de Educación y el IPD tienen previsto en lo que han llamado “Política Deportiva al Bicentenario”, un plan que no solo busca mejores resultados en la alta competencia, sino convertir la actividad deportiva en parte de la vida cotidiana de todos los peruanos. Estaremos atentos.