Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Luego de la renuncia de Joao Tanaka al cargo de presidente de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FPTKD) en noviembre pasado, el mando fue asumido por el vicepresidente Edgard Camargo. Una de sus primeras medidas al mando de la institución fue concluir el vínculo contractual con el entrenador francés Phillipe Pinerd.

Asimismo, y tras más de un mes liderando la federación, otra de las acciones de Camargo Tantas ha sido designar al nuevo Jefe de Unidad Técnica (JUT). El elegido para este puesto tan importante es Luis Flores, quien le contó a ELPOLI.pe la actualidad que atraviesa el taekwondo peruano.

“Estamos haciendo evaluaciones a todo el equipo y, en kyorugui (combate), de las ocho divisiones (cuatro de varones y cuatro de mujeres) hay dos o tres que aún deben prepararse más para Lima 2019. A solo seis meses de la competencia no hay un equipo concreto”, comentó Flores.

“Por circunstancias que yo desconozco, hubo un pequeño grupo de taekwondistas que estaba favoreciendo a un entrenador, pero eso ya es un tema ético. Hoy el metodólogo de la selección es el reconocido profesor cubano Roberto Cárdenas”, añadió.

Al asumir como nuevo JUT, Flores Coronado sabía perfectamente el gran reto que tenía. Por este motivo, ya se han tomado algunas medidas. “La responsabilidad es completamente grande, hay que tener mucho cuidado con cada paso que damos. El Consejo Directivo autorizó que tengamos una nutricionista, algo primordial porque hay deportistas con sobrepeso. Además, se ha realizado la contratación de un psicólogo y de una fisioterapeuta”.

Finalmente, Flores también se refirió al tope selectivo que determinará a los seleccionados para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto). “Entiendo que tiene que ser bajo esa modalidad. Recién estoy formando parte del proceso, así es que en los próximos días estará todo claro y se le informará a los clubes, entrenadores y deportistas”.