Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

La número uno del mundo de la categoría SS6 (talla baja), Giuliana Poveda, no estará presente en la gran fiesta que representará los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (23 de agosto – 01 de septiembre). ¿A qué se debe la razón de su ausencia? ELPOLI.pe te lo explica.

Muchas personas aficionadas al deporte pensaban que el Perú tenía en Giuliana la gran posibilidad de conseguir una medalla de oro en los Juegos. Hasta hace algunos meses esa opción seguía viva y latente; sin embargo, la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés) confirmó que la rama femenina de la categoría SS6 no será incluida en el programa deportivo.

La razón principal de esta decisión es que no se cumple con uno de los requisitos indispensables. Para formar parte de Lima 2019 se necesita que haya, por lo menos, seis países del continente americano en competencia; lamentablemente no se llega a esa cantidad.

Asimismo, lo que fundamenta la BWF es que durante lo que va del ciclo olímpico las jugadoras de dicha categoría no estuvieron compitiendo en la mayoría de los torneos del calendario deportivo, lo que motivó a que la entidad internacional se resolvería por su no participación.

Según el sistema de clasificación, elaborado por el Comité Paralímpico de las Américas, “BWF se reserva el derecho de incrementar el número de atletas/parejas por país en dos (2) si existen menos de seis (6) atletas/parejas calificados después del fin del período de calificación. La BWF tendrá la decisión final”.

Hicieron todo lo posible

Pese a estar en una situación adversa desde el principio, Giuliana Poveda y todo el equipo de Parabádminton Perú hicieron inacabables esfuerzos porque se mantenga la esperanza de ver a la mejor jugadora del mundo defendiendo nuestros colores. Lastimosamente, y como lo manifestó el entrenador de la selección, Derly Delgado, no fue suficiente. “Se envió una carta a la Federación Mundial solicitando la apertura de la rama femenina, pero no se pudo dar”.

Por su parte, Poveda indicó que aún le cuesta creer esta realidad. “Fue frustrante saber que no voy a estar en los Juegos Parapanamericanos por esa regla. Di todo de mí para lograr los objetivos que vengo consiguiendo, y ahora no ser parte de Lima 2019 es algo lamentable”.

Adiós a Tokio 2020

“Raúl Anguiano, un líder de este paradeporte, me dijo que la BWF definió que la rama femenina de la categoría SS6 no esté en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020”, aseguró Giuliana. Al parecer, la razón y el motivo es el mismo por el cual la destacada paradeportista nacional no podrá representar al Perú en el mes de agosto.

El parabádminton hará su aparición en unos Juegos Parapanamericanos y Juegos Paralímpicos por primera vez en la historia y espera hacerlo de gran forma. De cara a Lima 2019, el evento más próximo, la fecha de clasificación culmina el 30 de marzo, cuando se cierre la lista del ranking mundial individual de la BWF. La capital peruana se alista para recibir a unos 52 parabadmintonistas.