Redacción ELPOLI.pe

Gianpierre Gutelius les abrió las puertas a las nuevas generaciones del handball peruano. El experimentado jugador de 28 años vive actualmente su segunda experiencia en el exterior, ya que fue anunciado como nuevo fichaje del club español Balonmano Cuatro Valles -desde el 2016 había formado parte del Beti Onak de Navarra- para participar en la Primera Nacional (tercera división) de ese país. A pesar del tiempo transcurrido, Gutelius recuerda con nostalgia sus inicios en la hermosa ciudad de Huancayo, la tierra que lo vio nacer.

Desde chico, cuando estudiaba en el Colegio Claretiano, mostró una gran habilidad para este deporte, pero por cosas del destino tuvo que ponerle una pausa. El hecho de que por ese entonces no haya una federación establecida, estamos hablando del año 2004, hizo que no se siguiera fomentando la disciplina y, por lo tanto, que muchos jóvenes talentosos se enfocaran en otras cosas, como en continuar con sus estudios.

Pasaron cerca de diez años para que Gianpierre pudiera regresar con fuerza. En el 2013, y luego de representar al Perú en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, decidió centrarse en su carrera como jugador de handball. Gracias a la preparación y ayuda del entrenador chileno Hugo Valdebenito consiguió pasar una prueba en el 2014 en el club Balonmano Caserío de Ciudad Real (España). “Mi sueño desde siempre fue dedicarme al balonmano. Cuando me tocó salir y jugar afuera no lo tomé como que fui el primer peruano en hacer historia, sino que fue como un paso que estaba dando en la búsqueda de mis objetivos. Cada cosa cae por su propio peso”.

Como cita un viejo refrán: en la vida lo importante no es caer, si no saber levantarse. Eso lo aprendió Gianpierre tras su primer recorrido por el Viejo Continente. Y es que, lamentablemente no fue aceptado en el equipo de Ciudad Real. No obstante, lo que podría significar un fracaso para muchos para él fue una doble motivación que le ayudó a convertirse en lo que es hoy en día. “Mi mundo gira en torno a este deporte. Llegar hasta donde lo he hecho no ha sido nada fácil. Todos ven el final, pero nadie sabe el camino que he tenido que recorrer. Hubo problemas con mi mamá, con mi familia, dificultades económicas, adaptarme a vivir solo; sin embargo, eso dio sus frutos”.

Con la mira en Lima 2019

“El nivel en Perú ha crecido mucho, te podría decir que hasta es el mejor año del país”. A puertas del torneo más importante del continente, Gutelius sabe que los buenos resultados han acompañado a lo largo de la temporada. En mayores, la selección se colgó la presea de bronce en el primer Campeonato Internacional Centro & Sur Americano; mientras que las categorías sub-18 y sub-20 se alzaron con la medalla de plata en el Campeonato Internacional Trophy 2018.

Foto: Willmar Alejandro Montañez

Gianpierre es consciente de que Perú no tiene la primera opción de ganar una presea, pero a la vez es muy optimista con lo que pueda pasar. “Una medalla en Lima 2019 parece imposible, pero vamos a dar guerra. Al ser sede tenemos la posibilidad de elegir un grupo y por como se puedan ir dando las cosas quizás estemos en uno accesible”.

“Para soñar debemos involucrarnos todos, no solo los deportistas. Lo que puedan hacer los dirigentes y aficionados será muy importante. No le tenemos miedo a nadie, ya no somos el patito feo. A cualquier equipo le podemos jugar de igual a igual”. El apoyo de los más de 30 millones de peruanos para con todos nuestros deportistas será crucial desde el 26 de julio del 2019.