Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

“Estamos trasladando el remo a Huacho”, fueron las declaraciones de Carlos Neuhaus, presidente de la COPAL, en una exposición realizada días atrás. El señor Neuhaus confirmó en ese instante que la nueva sede de este deporte para Lima 2019 sería la Albufera de Medio Mundo, situada a 186,8 km al norte de Lima.

Una vez ELPOLI.pe tuvo conocimiento de lo acontecido, quiso escuchar el sentir de quienes nos representarán en la gran fiesta deportiva. Por este motivo, nos comunicamos con dos destacados representantes como Renzo León y Eduardo Linares, y con el presidente de la Federación Peruana de Remo (FPR), el señor José Carlos Spihlmann.

Renzo León (olímpico en Río 2016)

“Por lo menos en Huacho sí se puede competir. Felizmente cambiaron la sede porque Paracas iba a ser un desastre. Lo que sí me molesta es que no vaya a quedar nada para el futuro de este deporte, todo lo que se haga será solo para las competencias y para tener al remo presente en los juegos. No se dejará algún legado. Una lástima”.

Foto: Willmar Montañez León

Eduardo Linares (campeón mundial de remo coastal 2018)

“Es lo mejor de lo peor. Al menos en Huacho sí hay condiciones para remar, en Paracas es imposible hacer remo olímpico por todo el viento que corre. Lo que sí podría afectar sería la logística, ya que en la misma Albufera no hay hoteles donde los atletas se puedan hospedar, no hay baños ni infraestructura. Van a tener que ponerse las pilas muy rápido para que todo pueda estar en buenas condiciones”.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

José Carlos Spihlmann

“Oficialmente la federación no sabe nada sobre este cambio, es un trascendido más, ningún miembro de la FPR se ha reunido con Carlos Neuhaus. Él comunicó anteriormente de forma oficial que Paracas iba a ser la sede.  Si es que llegará a ser así y es en Huacho donde se realizarán los juegos, por un tema de seguridad y por los vientos que hay en Paracas, es mejor. Ahora, la Albufera es una zona reservada y no se puede hacer ninguna construcción, así que como legado el remo será el único deporte olímpico que no le quede absolutamente nada”.

Si hay algo en que coincidieron los bogas nacionales y el directivo de la federación es que todo hace indicar que no quedará legado alguno para las generaciones futuras, como una pista de remo propia y una buena infraestructura, algo por lo que han estado luchando durante mucho tiempo.

A tan solo ocho meses de que comiencen los Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, Huacho será la tercera sede que la COPAL da a conocer en el transcurso de los últimos 12 meses. La primera fue Puerto Viejo y la segunda Paracas.