Redacción ELPOLI.pe

El Gran Maestro Internacional (GMI) Julio Granda derrotó al ex campeón del mundo Anatoli Kárpov en el Festival de Ajedrez de Salamanca (España), que se celebra con motivo del VIII Centenario de la Universidad USAL. El evento ajedrecístico se desarrolla del 23 al 27 de octubre y se juega en la modalidad de todos contra todos. En su primera partida, Granda superó a la española Mónica Calzetta.

Considerado el mejor ajedrecista peruano de todos los tiempos, Granda Zúñiga venció, en lo que significó para el diario El País “una pelea durísima”, al histórico jugador ruso, quien no tomó muy bien la derrota. Según cuenta el medio español, “la rabia al rendirse era tan grande que a punto estuvo de no cumplir con el rito sagrado de estrechar la mano del vencedor. Pero se dio cuenta a tiempo, lo hizo con dignidad, mirando a los ojos del peruano, y se marchó raudo a rumiar su ira, sin cenar”.

Foto: @juliopasosperu

Kárpov es recordado por su época histórica en los años 70 y 80, en donde estuvo en la cima del ajedrez mundial por mucho tiempo, reteniendo su título de campeón y ganando otros importantes eventos. Anatoli, Tolia para los amigos más cercanos, también es reconocido por la rivalidad que tuvo con otro gigante del ajedrez ruso, Gari Kaspárov, quien en 1985 lo destronó de la corona mundial.

Por su parte, el emblemático jugador nacional también ha logrado consagrarse en la cima del ajedrez internacional. Nacido en la ciudad de Camaná (Arequipa) en 1967, Julio Granda se convirtió con 13 años en el campeón del mundo de la categoría infantil en México. Su logro más reciente lo obtuvo el año pasado, cuando ganó en Italia el Campeonato del Mundo de Ajedrez Veteranos en la categoría senior (+50 años).