Redacción ELPOLI.pe

La Contraloría General de la República advirtió sobre el riesgo de un inadecuado control en el uso de los recursos del Estado destinados para los Juegos Panamericanos del 2019. El ente controlador indicó que el Proyecto Especial no ha recibido las rendiciones de cuentas por parte del Ejército Peruano, que equivalen a más de S/ 5 millones.

Todo se debería a los proyectos de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Deportivos del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, Parte I” por más de 3 millones 335 mil soles, y al “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Deportivos Ecuestres de la Escuela de Equitación del Ejército (EEE), en La Molina” por más de 2 millones 368 mil soles.

Los trabajos del Ejército comprendían de movimiento de tierra, remoción, limpieza de terrenos, demolición, eliminación de escombros, desinstalación, entre otras actividades.

Respuesta de Lima 2019

El Proyecto Especial para Lima 2019 emitió un comunicado en el que precisaba que para ambas obras se transfirieron recursos al Ejército Peruano, a través del Ministerio de Defensa, por S/ 5’703,526 entre el 03 de noviembre y el 15 de diciembre del 2017.

Asimismo, acotaron que a la fecha solo se ha recibido una rendición correspondiente a la obra de Villa María del Triunfo por el monto de S/ 2’243,691, encontrándose a cuentas las rendiciones por el saldo de los recursos que les fueron transferidos.

Según la información publicada por el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía, el Ejército Peruano reportó gastos por S/ 3’047,115 para la obra de VMT y S/ 1’ 081,102 para la del EEE, quedando por reportar un saldo total de S/ 675,309.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos finalizó su mensaje manifestando que “este saldo corresponde a trabajos que aún no se ejecutan debido a intervenciones pendientes por parte de terceros, confiando que el Ejército Peruano cumplirá con su compromiso cuando el Proyecto Especial emita la orden de reinicio correspondiente”.