Redacción ELPOLI.pe

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), ante la clausura temporal de la Videna, emitió un comunicado en el cual puso en conocimiento que la Municipalidad de San Luis, el día de ayer, 31 de julio, le notificó el resultado de una solicitud de inspección técnica de seguridad en edificaciones, presentada el 2015, con el fin de obtener el certificado de Defesa Civil para la infraestructura de la Videna.

En dicho resultado, la Municipalidad declaraba que la Videna no cumplía con la normativa en materia de seguridad y que por esta razón no emitiría el certificado técnico correspondiente. Previendo esta situación, el IPD presentó una nueva solicitud de inspección técnica de seguridad en edificaciones, teniendo en cuenta que hay una variación en el área a certificar debido a las obras que viene ejecutando el Proyecto Especial para Lima 2019.

Sin embargo, la Municipalidad de San Luis hizo caso omiso a este pedido, sin tomar en cuenta las variaciones a causa de las obras que en el recinto deportivo se están construyendo. De esta manera, acudió hoy de manera sorpresiva y clausuró temporalmente la Villa Deportiva, afectando la preparación de los deportistas nacionales. Pero las irregularidades en el accionar de la Municipalidad no quedan ahí, pues existe un trasfondo que hasta hoy era desconocido por muchos.

Sucede que la Municipalidad de San Luis, en el año 2016, multó al IPD con S/14’220.000 por supuestamente haber construido un predio sin contar con habilitación urbana. El IPD consideró arbitraria dicha sanción, razón por la cual interpuso una demanda contra la Municipalidad, proceso que hoy en día cuenta con una medida cautelar, lo cual impide que se pueda ejecutar la cobranza hasta que se determine un fallo.

Esta sería la verdadera razón por la que la Municipalidad ha decidido sorpresivamente, clausurar la Videna y perjudicar a los deportistas que ahí entrenan. Por su labor diaria de dar cobertura a todos los deportes, ELPOLI.pe es un habitual visitante a la Videna y puede confirmar que en las zonas de entrenamiento y alojamiento de los deportistas, las medidas de seguridad son una prioridad.

El IPD, en su comunicado, ha deslizado la posibilidad de que esta medida de la Municipalidad podría tratarse de una forma de ejercer presión para llegar a un arreglo extrajudicial por la multa impuesta. Por este motivo la comuna no habría dado las facilidades para que se realice una nueva inspección.

Este lamentable accionar de la Municipalidad de San Luis perjudica el normal entrenamiento de nuestros mejores deportistas. Muchos de ellos ya se han unido al pedido de reapertura de la Videna, pues saben que las medidas de seguridad son las adecuadas.