Redacción ELPOLI.pe

Los atletas Gladys Tejeda y Wily Canchanya fueron los peruanos que mejor se ubicaron en el Campeonato Mundial de Media Maratón, realizado hoy en Valencia (España). Tejeda logró culminar la prueba de mujeres en el puesto veintinueve al cronometrar 1h11m52s, lo que le valió para ser la latinoamericana mejor posicionada. Canchanya, por su lado, finalizó en el puesto veintisiete con un tiempo de 1h02m11s, con lo cual estableció un récord nacional.

Wily Canchanya, atleta natural de Huancayo, consiguió que el Mundial de Media Maratón se convierta en un evento histórico para el atletismo a nivel nacional. Canchanya logró batir el récord de Juan José Castillo, que era de 1h02m55s, luego de casi veinte años. Es importante resaltar que Castillo es considerado por muchos el mejor atleta peruano de todos los tiempos.

En la prueba de mujeres también estuvimos representados por Inés Melchor, quien finalizó en la posición número 32 con un crono de 1h11m55s, y por Luz Mary Rojas, quien cronometro 1h12m05s y terminó en la 34° posición. En los varones, José Luis Ostos culminó en el puesto 47 al realizar 1h03m09s, Cristhian Pacheco cerró su participación en la ubicación 50 con 1h03m15s, y Jean-Pierre Castro finalizó en el puesto número 88 con un crono de 1h05m06s.

El evento internacional contó con la participación de 176 atletas hombres y 139 mujeres de 87 países, lo que significó un acontecimiento trascendental para esta competencia.