Escribe: Willmar Montañez León

La Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) dio su versión acerca de la no inclusión de Gladys Tejeda en la lista para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. A través de un comunicado, dicho organismo hizo públicas sus razones y para ahondar en ellas, ELPOLI.pe se comunicó con el presidente Gustavo Cárdenas.

En los puntos 2 y 3 del comunicado se señalan los criterios que la FDPA ha tenido en consideración para la selección de deportistas que irán a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Textualmente dice:

  1. La FDPA ha tomado como criterio de participación las marcas mínimas alcanzadas, la aproximación a las mismas y las posibilidades reales de los deportistas de alcanzar una medalla en los citados Juegos Bolivarianos o bien disputar una final en dichos Juegos.
  2. Pero fundamentalmente se ha tomado como criterio, el haber participado en al menos un certamen o control oficial de los muchos que a lo largo del 2017 ha cumplido la Federación Peruana de Atletismo. Además, se le comunicó a los atletas y entrenadores que era requisito obligatorio competir en la Copa Nacional 2017 para integrar la delegación que asistirá a los Juegos Bolivarianos.

Sobre el primero de estos puntos cabe decir que para Juegos Bolivarianos, cada federación nacional establece sus propias marcas mínimas de clasificación. Gladys corrió este año una prueba de 21 kilómetros, fue en la Media Maratón de Cobán en donde ganó la carrera con un tiempo de 1h14m06s.

Al consultarle sobre esto, Cárdenas Brou nos dijo que ella “nunca hizo una marca dentro de un evento clasificatorio de nosotros (federación). Cuando hizo la marca fue directamente en México, donde sí le dimos el aval, pero era para maratón. La otra fue en Guatemala (Media Maratón de Cobán) que no tenía ningún sentido porque no le dimos el aval. Ella se fue por su cuenta”.

El siguiente punto del comunicado señala que era requisito obligatorio participar en la Copa Nacional disputada hace algunas semanas en la Videna. No obstante, en dicha competencia no estaba programada la prueba de 21 kilómetros. ¿Entonces cómo se seleccionó a los atletas para esta prueba? ¿Cómo obligar a los atletas que corren medio maratón a inscribirse en un torneo donde está programada su prueba?

“Se han tomado a los que han corrido los 10 mil en la Copa Nacional”, es la respuesta de Cárdenas Brou.

– ¿Iba a haber selectivo para la media maratón?

No.

– ¿En ningún momento iba a haber un selectivo para la media maratón?

No.

Es decir, corres una distancia para clasificar en otra distinta. Contradictorio.

El presidente de la FDPA cierra la entrevista diciendo que “la historia no salta, no corre, no hace marca”. Una contradicción más, pues hay atletas como Yerson Orellana, quien subió al podio en la última Copa Nacional, que tampoco han sido considerados en la nómina bolivariana. En su lugar irán corredores con una mejor historia atlética, pero con un presente que ojalá mejore en los Juegos Bolivarianos.

En cualquier caso, el presente de Gladys Tejeda es mucho mejor que su pasado y ella lo ratifica cada vez que entra a la pista y corre por el Perú.