Escribe: Willmar Montañez León

El capitán que tomará las riendas del equipo peruano de Copa Davis será Américo Tupi Venero. Este será su tercer proceso al mando de la selección. El último fue en el 2009, cuando volvimos al Grupo 2 de la Zona Americana.

Concluida la presentación del equipo que enfrentará a República Dominicana el próximo mes, ELPOLI.pe conversó con él para saber por qué aceptó ponerse nuevamente el buzo de la selección. Esta vez dirigirá a Mauricio Echazú, Sergio Galdós, Juan Pablo Varillas y Nicolás Álvarez.

“Recibí el llamado de la federación y me preguntaron si podía alinearme a un proyecto que ellos tienen a largo plazo. Me gustó la propuesta de trabajar con un equipo de jugadores jóvenes, pensando que en los próximos años ya estemos establecidos en el Grupo Mundial. Esto va de acuerdo a que los deportistas vayan mejorando su ranking de manera progresiva”, nos responde.

El rival por la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana será Republica Dominicana, Tupi ya tiene estudiado al equipo centroamericano: “Ellos son los favoritos. Ha vuelto Víctor Estrella, que es un jugador experimentado y  puede traernos bastantes problemas al momento de enfrentarlo. El resto del equipo también es muy bueno; sin embargo, nosotros no vamos a especular”.

Una vez concluida la Copa Davis, nuestros seleccionados seguirán su preparación: “Todos los chicos jugarán torneos ATP hasta fines de noviembre, incluso algunos nos representarán en los Juegos Bolivarianos. Luego trataremos de organizar una pretemporada en diciembre con el objetivo de encarar de la mejor manera la siguiente fecha de Copa Davis, que será el primer fin de semana de marzo”.

La federación está haciendo un trabajo exhaustivo en las divisiones inferiores para poder tener más jugadores de nivel en los próximos años: “Tenemos jugadores de 12 a 16 años que ya están jugando torneos internacionales, el proyecto de la federación es muy importante. Yo supervisaré ese trabajo, pero habrá una unidad técnica que se encargará de ellos”.

¿Qué opinas de esta noticia?