Redacción ELPOLI.pe

Prefiere evitar el término “juego sucio” para explicar lo que pasó con su candidatura, pero sí es enfático al mencionar que las personas de su equipo fueron maltratadas cuando acudieron a presentar los documentos de su postulación. En esta entrevista Gianni Delucchi nos anuncia que él también irá por la presidencia del Comité Olímpico Peruano (COP) y nos explica por qué su lista recibió una confirmación tardía.

“El lunes (último día para la inscripción de candidatos) no estaba en Lima, estaba de viaje, y la persona que envié a presentar los documentos fue maltratada. Cuando me contó, me quedé sorprendido”, comenta Gianni, y se excusa por no entrar en detalles de lo ocurrido pues primero quiere hablar con las personas que estuvieron ese día en las oficinas del COP.

“Al recibir un trato así, solo dejó el documento y se fue. Por eso es que los cargos de entrega recién los hemos recogido ayer, pero todos los papeles estuvieron a tiempo. Eso confirma que nuestra lista se presentó antes del cierre, pero todo esto ya me deja un sinsabor”, añade.

Delucchi, de camisa celeste, reunió el apoyo de siete federaciones para la presentación de su candidatura.

 

Delucchi se ha recuperado rápido de este primer tropezón y a pesar de que la lógica del juego político indica que los contendores puedan estar detrás de un acto así, él les otorga el beneficio de la duda: “Para mí Pedro Del Rosario es una buena persona, he conversado con él. La misma consideración tengo para Carlos Manuel Lazarte, amigo mío y quien estuvo en mi junta directiva en la federación de hockey. Me parece mal que él haya permitido una actitud así”. Pero si con el pensamiento prefiere ser benevolente, con los actos de aquí en adelante no quiere pecar de inocente. Por eso ha solicitado que un veedor de la ONPE acuda a supervisar la elección del 28 de junio.

PLAN Y ACCIONES

Conocida y confirmada su candidatura, Gianni Delucchi también respondió a la pregunta obligatoria para todo aquel que quiera ocupar el sillón presidencial del COP: ¿Por qué postularse a dirigir una institución con millones de soles de deuda, con cuentas embargadas y con una grave crisis administrativa?

“Porque estoy en la capacidad de resolver los problemas económicos y administrativos del COP. Sabemos que hay deudas, cuentas embargadas y que todo parece complicado, pero queremos darle al COP la imagen que ha perdido. Vamos a reformular todo: la parte contable, la parte técnica, hay que hacer una reingeniería completa”.

Una de las causas que llevó al COP a esta crisis fue la suspensión de subvenciones que habitualmente le otorgaba el Estado a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD). El desorden financiero del ente olímpico motivó que se quedara sin una de sus principales fuentes de ingresos. Delucchi lo reconoce y aspira a poder resolverlo:

Actualmente afronta su segundo periodo consecutivo como presidente de la Federación Peruana de Hockey.

 

“Tenemos que sentarnos con el IPD y pedirle que le dé la confianza a esta nueva directiva. Solicitar su apoyo a nivel legal. Quiero llevar al deporte de la mano de Óscar Fernández, actual presidente del IPD. Además, en caso asuma la presidencia, conversaré con las empresas que han sido perjudicadas para llegar a un acuerdo y así poder destrabar todo”.

Manuel del Castillo, actual vicepresidente de la Federación Peruana de Judo, irá en su lista como vicepresidente; mientras que José Antonio Tord, expresidente de la Federación Peruana de Remo, va como secretario general. “Tengo el apoyo de algunos exdirectores y algunos actuales directores de handball, boxeo, vela, judo, hockey, pesas, entre otros. No me siento ganador, pero creo que será una elección peleada e interesante”.

Y antes de que alguien le pregunte sobre si su candidatura es respaldada por los últimos directivos del COP, él marca el territorio: “Yo no soy el continuismo de José Quiñones, lo conozco y he conversado muchas veces con él, así como el señor Del Rosario también lo conoce. Es más; si gano, lo primero que se va a hacer es una auditoría de los dos últimos periodos de Quiñones y de ninguna manera se va a hacer con empresas amigas, como ya se ha hecho antes”, finaliza.

El próximo 28 de junio las federaciones de deportes olímpicos se reunirán en la Videna para elegir al nuevo presidente del Comité Olímpico Peruano. Hasta el momento, las preferencias federativas se divididen casi equitativamente entre Delucchi y Del Rosario. Faltan dos meses y eso es mucho camino por recorrer.

¿Qué opinas de esta noticia?