Redacción ELPOLI.pe

Lo que sus rivales no pudieron hacer en la pista, lo hizo un compañero suyo fuera de ella. A Usain Bolt le acaban de quitar una medalla de oro olímpica y ha sido a causa del dopaje de Nesta Carter, su compañero de equipo en los 4×100 metros de Beijing 2008.

Bolt, quien había conseguido el triplete dorado (100 metros, 200 y 4×100) en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016; solo podrá ostentar ocho medallas olímpicas a partir de ahora.

La muestra tomada a Carter en dicha cita olímpica arrojó positivo a la methylhexaneamina, sustancia incluida en la Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje. Por tanto, la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional decidió la descalificación del deportista, así como el retiro de la medalla y diploma para todo el cuarteto jamaiquino.

El resultado analítico adverso de Carter se hizo público en junio del año pasado, pero no ha sido sino hasta hoy que el caso ha sido cerrado y, por ende, las sanciones ejecutadas.

En los Juegos Olímpicos Río 2016, Usain Bolt ya conocía de la posible sanción que podía caer sobre él y al respecto dijo: “No va a cambiar mi legado en absoluto. Yo, por supuesto, me siento decepcionado y mentiría si dijera que no me apena perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué otra cosa puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso. Estamos en el camino de erradicar el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que están haciendo un gran trabajo”.

El equipo jamaiquino en los 4×100 de Beijing 2008, conformado por Nesta Carter, Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell, había impuesto incluso un nuevo record mundial para dicha prueba (37s10c). La marca también ha sido borrada.

¿Qué opinas de esta noticia?