Redacción ELPOLI.pe

Marcaban aproximadamente las 14:30 horas, cuando por la puerta de la Universidad Alas Peruanas ingresó el profesor Marcial Barreto. El formador de la olímpica Julissa Diez Canseco, actual entrenador del equipo de taekwondo de dicha universidad y también de la federación peruana de este deporte se dirigió al campo donde algunos de sus dirigidos ya estaban calentando.

Verlo dirigir el entrenamiento es ver a un hombre que ama este deporte, alguien que transmite conocimientos y confianza. Al culminar la práctica reúne a todo el equipo y les brinda una breve charla, la cual escuchan con mucha atención y respeto.

¿Para que se está preparando el equipo?

Nos estamos preparando para participar en la Universiada que se realizará en Chiclayo durante fines de este mes y los primeros días de noviembre.

¿Cuánto tiempo vienen preparándose para este campeonato?

Participamos en el torneo apertura (junio), descansamos una semana y retomamos el entrenamiento.

¿Cuántos taekwondistas integran el equipo?

En Lima somos 20, en Arequipa son 10 y también hay seis representantes de Puno. Nuestra delegación siempre cuenta con aproximadamente 36 ó 40 personas. Además vamos renovando el equipo año a año porque los chicos van terminando la carrera y otros no pueden continuar.

¿Se mantiene informado del equipo de Arequipa y Puno?

Sí, coordinamos con ellos para que los chicos entrenen para mantener el nivel y poder acumular el puntaje para lograr el objetivo de la universidad, el cual es estar entre los 3 primeros. Personalmente deseo obtener el primer puesto.

¿Cuál es la característica principal del equipo?

Es un equipo muy competitivo, muy unido. Los chicos se han formado como una familia y se ayudan mutuamente. Ellos entrenan a pesar de que estudian, otros estudian y trabajan, y ante esas dificultades dan lo mejor en cada entrenamiento. Quieren ocupar un lugar en el podio para su universidad.

¿Qué opina acerca del nivel de otras instituciones?

La Universidad de San Marcos, por ejemplo, tiene más atletas en cinturones negros; sin embargo, nosotros estamos igualando en puntaje. En el campeonato anterior ambos hicimos 100 puntos. Nuestra institución logra acumular medallas con los nuevos y, a veces, en los avanzados nos sacan ventaja porque tienen integrantes de la selección. Acá los competidores inician de cero, trabajamos a largo plazo.

¿Qué opinas de esta noticia?