Deportistas, entrenadores y representantes de las federaciones que nos representarán en los Juegos Olímpicos Río 2016 recibieron una charla contra el dopaje en el Auditorio del Albergue Olímpico.

El doctor Víctor Carpio, líder del Programa Nacional Antidopaje, recalcó la importancia de que nuestros representantes consulten al departamento médico de la delegación peruana antes de consumir cualquier medicamento. También recordó las drásticas sanciones para los deportistas y sus federaciones luego de dar un resultado analítico adverso en los controles antidopaje.

Carpio Quintana, quien viajará a Brasil como médico del equipo olímpico del Perú, recordó que los deportistas y sus federaciones deben tramitar con tiempo la Autorización de Uso Terapéutico en caso les sea recetado un medicamento en cuya composición se encuentre una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

Comentó también que como medida de defensa del juego limpio, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido la llamada “política de la aguja” para Río 2016. Esta disposición prohíbe a los departamentos médicos de las delegaciones llevar jeringas o inyectables. Aquellos países que necesiten utilizarlos deberán pedirlo al área médica del Comité Organizador previo registro de quién lo solicita, para qué lo solicita y a quién se le va a aplicar.

Entre los asistentes a esta primera charla estuvieron los pesistas Junio Lahuanampa, Hernán Viera, Marco Rojas, Miguel Preciado, Fiorella Cueva y Yomara Cajas, así como el entrenador de su federación Gancho Karouchkov y los representantes de las federaciones de taekwondo, remo, judo, vela y gimnasia. La próxima semana se realizará la segunda charla dirigida a nuestros representantes olímpicos.

La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte, viene ejecutando estas labores de educación y prevención a través de su Programa Nacional y en coordinación con el Comité Olímpico Peruano.

¿Qué opinas de esta noticia?