En una clasificación histórica, el equipo peruano de varones de levantamiento de pesas logró un cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizarán del 5 al 21 de agosto. El cuadro nacional consiguió tal honor al quedar sexto en el XXV Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, desarrollado en Cartagena, Colombia.

De acuerdo al reglamento, la clasificación a Río 2016 la conseguían los siete primeros elencos del torneo y los peruanos obtuvieron el penúltimo cupo para los varones. Es la primera vez que los pesistas nacionales van a unos Juegos Olímpicos por méritos propios. Antes, fueron por invitación (wild card).

Los puntos decisivos para alcanzar la meta de Río los obtuvo Hernán Viera al conseguir la medalla de bronce en envión, lo que le otorgó 26 puntos al equipo peruano y así sumar las unidades necesarias para ser séptimos. Dado que el cupo ganado es para el país, queda en manos de la federación peruana decidir quién será nuestro representante en la cita olímpica.

En damas faltó poco para el objetivo, ya que el Panamericano solo daba cuatro pases para los Olímpicos de este año y las chicas se ubicaron sextas.

[Así lo anunciábamos hace algunos días…]

¿Qué opinas de esta noticia?