Confirmada la sanción de cuatro años a Mauricio Fiol. La pregunta inmediata fue ¿su sanción terminará antes de los Juegos Panamericanos Lima 2019? La respuesta está en el informe emitido por la Federación Internacional de Natación (FINA) y EL POLI tuvo acceso a las conclusiones de dicho documento.

La publicación señala que la comisión encargada del caso, en concordancia con el artículo 10.2.1 del Reglamento de Control de FINA, le impuso al nadador peruano un periodo de inactividad de cuatro años, que empieza el 12 de julio de 2015 y termina el 11 de julio del 2019. Por ende, si los trámites posteriores se realizan de manera rápida, quedará habilitado para competir antes de los Juegos Panamericanos que se realizarán ese mismo año en la capital peruana.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 tienen como fecha de inicio el 26 de julio de ese año y durarán hasta el 26 de agosto. El castigo de Fiol Villanueva culminará quince días antes del inicio de la competencia.

Las conclusiones recalcan que la sanción de cuatro años se debe a que ha sido la primera falta de Mauricio Fiol en contra del Reglamento Antidopaje.

Además, en otro punto, se confirma que son eliminados los resultados obtenidos por el deportista desde el 12 de julio de 2015 hasta la fecha de la decisión (14 de marzo de 2016). De igual forma se perderán las medallas, puntos y premios obtenidos.

EL PROCESO

Durante el proceso, con el objetivo de reducir la sanción, Mauricio Fiol trató de demostrar que el Stanozolol (sustancia prohibida en el Código Mundial Antidopaje) ingresó en su organismo a través de un producto contaminado y no por consumo voluntario.

El documento finaliza señalando que el nadador peruano podrá apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los 21 días de emitida la sanción oficial.

Mañana al mediodía Fiol dará una conferencia de prensa para pronunciarse sobre esta sanción y para anunciar las acciones que tomará al respecto.

¿Qué opinas de esta noticia?