Lima 2019: conoce las sedes de los Panamericanos y Parapanamericanos [FOTOS]

Fue presentado el Plan de Sedes e Infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Aunque aún de manera incompleta, pues se espera la definición de la ubicación de cuatro disciplinas, ya se conoce cuáles serán los escenarios de la gran mayoría de deportes.

Voleibol, tiro (ambos en sus modalidades panamericanas y parapanamericanas), patinaje artístico y patinaje de velocidad son las cuatro disciplinas que todavía no tienen escenario definido. Lo que sí es seguro es que para las dos primeras se construirán locaciones nuevas, acorde a los estándares internacionales.

“El Coliseo Dibós ya quedó chico para el voleibol. Tenemos tres opciones para la ubicación de un escenario más grande y esperamos definirlo en un mes. El tiro es el deporte que más lauros le ha dado al Perú (tres medallas olímpicas, entre ellas la única de oro en la historia de nuestro deporte) y por eso queremos construir un escenario que pueda albergar competencias mundiales. El único problema que tenemos para definir su ubicación es el ruido causado por la escopeta, lo cual nos obliga a tener cuidado con no tenerlo cerca de zonas residenciales”, comentó Luis Salazar Steiger.

El presidente del Comité Organizador fue el encargado de hacer la presentación y estuvo acompañado de José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano; Saúl Barrera, presidente del Instituto Peruano del Deporte; y José Arista, presidente del Proyecto Especial Lima 2019.

Según el plan presentado esta tarde, la Videna de San Luis y la Villa Regional del Callao serán los lugares que más deportes albergarán. En el primero se realizarán 11 disciplinas panamericanas y ocho paranamericanas, mientras que el escenario chalaco recibirá a siete disciplinas panamericanas y tres parapanamericanas.

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Una de las novedades presentadas fue la remodelación del Complejo Deportivo que el IPD tiene en Villa María del Triunfo. Según el proyecto, este lugar se convertirá en uno de los principales centros polideportivos del país ya que contará con canchas de rugby, de hockey, béisbol, piscinas en las que durante los Juegos se realizarán las competencias de waterpolo, además de un campo para el tiro con arco.

LA PUNTA

En el distrito chalaco se realizarán las pruebas de canotaje, remo y vela, por lo que se piensa construir una pista náutica de 2.5 km. Salazar Steiger anunció que la obra se hará con inversión privada, debido a que luego de los Juegos esta zona se convertirá en un nuevo punto de comercio marítimo y lugar para la práctica de deportes náuticos.

No obstante, lo que parece ser una ventaja en cuanto a rapidez de ejecución se ha convertido en un nudo que el Comité Organizador deberá desatar. Sucede que para dar la propiedad del terreno ganado al mar, en este caso al inversor privado, se necesita un cambio en la legislación peruana. Hasta que no se logre eso, la obra no será iniciada.

SAN ISIDRO

Se ha dividido en dos grupos: el de la gimnasia que se realizará en el Polideportivo que se construirá en el Malecón y en el de los deportes (BMX y voleibol playa) que estarán en la Costa Verde. Ambos centros deportivos estarán unidos por un puente.

Por último, se confirmó que serán 38 deportes los que se realizarán en los Juegos Panamericanos y 17 los que han sido incluidos en los Parapanamericanos.

¿Qué opinas de esta noticia?