Un peruano más se ha unido al grupo de quienes intentan correr en los Juegos Olímpicos Río 2016. Su nombre es Daverso Ramos Acevedo, nació en Huancavelica y este domingo terminó el Maratón de Houston en 2h15m54s. Él ha cruzado la meta en un tiempo menor al exigido a aquellos que desean estar en la cita deportiva más importante de la humanidad (2h17m00s).

Pero si bien su marca es clasificatoria, Daverso tendrá que rebajarla si lo que quiere es ir a Río a competir. Sucede que la norma del maratón olímpico indica que cada país podrá llevar un máximo de tres representantes titulares y un suplente en cada rama.

Entonces, bajo este precepto y si los Juegos Olímpicos empezaran hoy, el equipo de varones estaría conformado de la siguiente manera:

  1. Raúl Pacheco (2h11m01s)
  2. Willy Canchanya (2h14m24s)
  3. Raúl Machacuay (2h15m31s)
  4. Daverso Ramos (suplente)

Todos ellos, incluido el puneño Serapio Galindo quien también tiene marca clasificatoria, tienen hasta el 11 de julio para seguir mejorando sus marcas. De esto el más claro ejemplo lo ha dado la huancaína Jovana de la Cruz, quien también participó en el Maratón de Houston y cruzó la meta en 2h31m33s.

El año pasado ella había hecho la marca clasificatoria al cronometrar 2h:35m:03s en el Maratón de Toronto. Aquel tiempo la ubicaba en el cuarto lugar de la lista de peruanas clasificadas, pero ahora gracias a su nueva marca ocupa el tercer lugar. En el caso de las mujeres, si los Juegos empezaran hoy, el equipo de maratón lo conformarían:

  1. Inés Melchor (2h28m18s)
  2. Jovana de la Cruz
  3. Wilma Arizapana (2h33m21s).

Gladys Tejeda aún espera su sanción oficial y en caso quede habilitada para correr, ingresará al equipo titular como la peruana con mejor tiempo (2h28m12s).

¿Qué opinas de esta noticia?