A pesar de que la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) fue suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), los púgiles nacionales tienen opciones de competir en el Preolímpico e intentar clasificar a Río 2016. La solución sería la misma que se utilizó para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Participar bajo el amparo del Comité Olímpico Peruano (COP) es la medida que permitiría a nuestros boxeadores amateurs buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año. El Grupo de Trabajo de la FPDB presidido por Manuel León Piqueras ya ha iniciado el proceso para conseguir dicho permiso.

“Estoy pidiendo la autorización del COP para que los boxeadores peruanos puedan competir. En caso lo hagan tendremos un campeonato nacional en enero, en febrero la selección debe salir a un campamento en Cuba con todo pagado por el IPD; luego una competencia más y de ahí a Argentina para el Preolímpico (marzo)”, comentó León Piqueras en conversación con El Poli.

ELECCIONES

No obstante, esta solución es solo temporal y no basta para lograr la readmisión del boxeo amateur peruano en competencias internacionales. La suspensión de AIBA data del año 2014 y fue causada por irregularidades en la elección de Danilo Dongo como presidente de la FDPB. Hoy el ente mundial ve con buenos ojos la labor del Grupo de Trabajo, pero aclara que solo levantará el castigo cuando haya un nuevo presidente electo.

“AIBA nos ha mandado una carta de felicitación porque ve que todo está mejorando y tiene toda la intención de que Perú se reinserte, pero no puede hacerlo mientras esté el Grupo de Trabajo”, se sincera el directivo.

Entonces ¿Por qué no se convoca a elecciones de una vez?

El daño ha sido generado por la directiva anterior. El señor Dongo le puso un juicio a la FDPB y aparte había un juicio paralelo para que el IPD le diera la administración judicial. Quería quedarse en la federación. Ahora sé que está retirando dicho juicio, pero el Poder Judicial tiene que emitir un dictamen de archivamiento. Si lo levantan de manera oficial yo convoco inmediatamente a elecciones porque la federación ya está habilitada en todo sentido. Si convoco antes del dictamen estaría cometiendo un delito.

La regularización de la FDPB a nivel local es una noticia que hace tiempo no se oía. En la anterior gestión el entonces presidente Danilo Dongo nunca pudo inscribir a su directiva en Registros Públicos. Por ende, nunca contó con el reconocimiento del IPD.

Cuando el Grupo de Trabajo asume el control de la FDPB ¿Cuál era la situación?

La deuda tributaria ascendía a 126 mil soles, el pago al personal tenía dos años de atraso, los materiales deportivos que llegaron para los Bolivarianos sabe Dios dónde estarán… Ahora ya no existe deuda alguna, el problema con Sunat está resuelto y nos ha otorgado la autorización para ser perceptor de donaciones. Es la cuarta federación que lo tiene, además de la de fútbol, voleibol y atletismo. Se le pagó al personal, se compraron materiales deportivos, ya tenemos un gimnasio, tenemos todas las autorizaciones y ya podemos recibir presupuesto del IPD.

No obstante, hay cosas que aún preocupan. Toda federación debe contar con clubes fuertes que sostengan una buena Asamblea de Bases y esto no es lo que ocurre en el boxeo amateur peruano. La informalidad que por mucho tiempo ha acompañado a algunas federaciones deportivas de nuestro país también se evidencia aquí.

“He abierto las puertas de la federación para que todos los clubes se inscriban, pero de los 34 clubes existentes solo cinco son válidos; el resto no tiene vigencia de poderes y no cumplen con el pago de 10 Soles que figura en los estatutos de la FPDB. Ellos mismos hicieron el reglamento y ahora no lo reconocen, dicen que nunca han pagado esa cuota. Si yo hago caso omiso y los admito, estaré yendo contra los Estatutos y la elección podría ser declarada inválida”.

La respuesta parece estar dirigida a aquel sector del boxeo que hasta hace algunos meses prefería callar y minimizar todo lo relacionado a la suspensión internacional y que hoy, al verse fuera de la FDPB, exclama su indignación en todos lados.

DESCALIFICACIÓN EN ECUADOR

La última presentación peruana en el extranjero fue en la Copa Pacífico que se realizó en Ecuador, pero fue una presentación empañada por la descalificación de nuestros boxeadores a razón de la suspensión del AIBA.

¿Por qué mandó una selección sabiendo que estamos suspendidos?

Porque en el momento en que hacemos los trámites para salir de la desafiliación apareció Ecuador y nos hozo la invitación. Les dije que no teníamos el presupuesto para mandar a los boxeadores a la Copa Pacífico y me dijeron que no nos preocupáramos, que ellos correrían con todos los gastos. Cómo iba a negarle esa posibilidad a los chicos. Ellos (Ecuador) se imaginaron que nuestros boxeadores no estaban en ritmo de competencia, pero los muchachos están con un entrenamiento muy alto y creo que si vamos al Preolímpico vamos a clasificar.

Queda poco tiempo para el Preolímpico y seguramente los boxeadores peruanos podrán pelear bajo la bandera del COP, así como lo hicieron en México. En aquella oportunidad clasificaron tres a Toronto 2015.

1 COMMENT

  1. Van a ir al preolimpico en Argentina, y pelear con el uniforme volteado como el año pasado, aquí hay un problema sr periodista y es el siguiente,enero febrero y marzo que es la temporada de verano es una fecha en la que la federación tiene sus ingresos económicos mas considerables y esos no están regulados ni supervisados por el ipd , la actual junta de trabajo no quiere irse para lucrar y aprovecharse de ese ingreso a la federacion

¿Qué opinas de esta noticia?