Por si las 17 medallas conseguidas en la categoría Sub 18 no habían sido suficientes para demostrar el resurgimiento del judo en nuestro país, el equipo Sub 21 dejó las cosas claras al coronarse campeón sudamericano. Con seis medallas de oro, cuatro de plata y diez de bronce nuestro país dejó atrás a selecciones como las de Ecuador (6-4-1) y Colombia (5-3-6).

Algunos de nuestros jóvenes compatriotas demostraron su buen nivel y compitieron en ambas categorías. Uno de los más destacados en ese aspecto fue Yuta Galarreta, quien se volvió a colgar una medalla de oro, esta vez en la Sub 21, luego de un duro combate con el colombiano Borja por el título de la división -81 Kg.

Luis Ángeles también tuvo que esforzarse al máximo para quedarse con el título de los -73 Kg. luego de una acción confusa al inicio de su pelea con el chileno Gonzalo Idro. Como cuenta en el video, él vio que el árbitro marcó Ippon en uno de sus movimientos, pero los jueces de mesa no lo consideraron así y el duelo tuvo que extenderse hasta los cinco minutos. Felizmente nunca perdió la concentración y venció a su rival en la final.

Valentine Paire-Ficout esta vez no pudo volver a conseguir una medalla de oro como en los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Sorpresivamente cayó en la final ante una judoca ecuatoriana y ha reconocido que de este tropiezo va a aprender para futuros torneos. Ahora volverá a Francia para continuar con sus estudios, a la espera de una próxima convocatoria.

Entre el grupo de medallistas también está la ayacuchana Brillith Gamarra, quien en su primera competencia internacional en los -52 Kg. ha conseguido la medalla de bronce. Ella ha subido de división y planea competir en ese peso de ahora en adelante.

La lista de medallistas es la siguiente:

Oro: Karen Cornejo (-57 Kg.), Luis Angeles (-73 Kg.), Yuta Galarreta (-81 Kg.), José Arroyo (-90 Kg.), Daryl Yamamoto (-100 Kg.) y Brigitte Ibañez (+78 Kg.)

Plata: Camila Figueroa (-70 Kg.), Evelyn Eufrasio (-57 Kg.), Valentine Paire-Ficout (-63 Kg.), Joshua Santos (+100 Kg.)

Bronce: Jean Lucas Huamán (-100 Kg.), Cintia Velásquez (-70 Kg.), Xsara Morales (-78 Kg.), Victor Chira (-55 Kg.), Isabel Quijandría (44 Kg.), Michael Patiño (60 Kg.), Yerson Mejia (60 Kg.), Brillith Gamarra (52 Kg.), Leonardo Gadea (90 Kg.) y Sheyla Aranda (-48 Kg.)

¿Qué opinas de esta noticia?