Paloma Noceda no será condecorada con los Laureles Deportivos. Así lo ha decidido el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (CSJHD) luego de realizar consultas al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Unión Internacional de Motonáutica (UIM).

El Poli tuvo acceso a las conclusiones del informe presentado por el consejo que preside Víctor Colina. El documento señala que “el campeonato en el que participó (Paloma Noceda), es uno independiente, no reconocido ni por el ente rector internacional (UIM), ni por el COI”.

Noceda Chiang ganó dos títulos en las Finales Mundiales de la International Jet Sports Boating Association  (IJSBA): la categoría Amateur Runabout Stock y la Womens Runabout Limited.

Sin embargo, dicha entidad no es reconocida como la que fiscaliza y rige los destinos de la motonáutica en el mundo; no pertenece a Sportaccord (organismo que reúne a todas las federaciones deportivas internacionales reconocidas y no reconocidas por el COI), ni a la ARISF (asociación de federaciones deportivas internacionales que no están en los Juegos Olímpicos, pero que sí son reconocidas por el COI). Este reconocimiento le pertenece a la UIM y he aquí el gran detalle.

Sucede que en esta entidad Paloma Noceda no podría competir, pues para el tipo de moto que ella utiliza solo hay pruebas en la rama masculina. La UIM tiene un Campeonato Mundial de Moto Acuática, pero la mayoría de sus pruebas son para los varones y solo una para las damas, utilizándose en esta una moto muy distinta a la que usa nuestra compatriota: más pequeña y donde la piloto maneja de pie.

Por tal motivo Paloma decidió correr estos últimos años en los certámenes de la IJSBA, organización que también prefieren los pilotos estadounidenses y europeos. Incluso, si nos referimos exclusivamente a las competencias de motos acuáticas, llega a tener más afiliados. Sin embargo, por abarcar una mayor variedad de motorizados (incluidas las motos propiamente dichas), la UIM cuenta con el reconocimiento mundial.

En esto se basa el informe del CSJHD, añadiendo que “la International Jet Sports Boating Association (IJSBA), es una organización independiente, no reconocida por el COI y no está autorizada a otorgar títulos mundiales”.

Esto no le quita ningún mérito a lo conseguido por Paloma Noceda pues como decíamos, para la categoría en la que ella compite, la ISJBA es prácticamente la mejor organización. Lamentablemente su no reconocimiento internacional ha pesado en la decisión de este CSJHD que a diferencia de anteriores gestiones, viene siendo más riguroso a la hora de conceder el reconocimiento más grande del deporte peruano.

¿Qué opinas de esta noticia?