En ceremonia privada realizada la noche del miércoles en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, fue instalado el nuevo Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL). El presidente, como lo habíamos anunciado, es Luis Salazar, representante del Ministerio de Educación y vocal del Comité Olímpico Peruano (COP).

A continuación un perfil de los 12 miembros de este nuevo COPAL:

Luis Salazar Steiger: ingeniero industrial graduado en la Universidad de Lima, ejerce desde el año 2012 el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Hoy ha recibido el cargo de confianza del Gobierno para dirigir este importante proyecto deportivo.

Jaime Crosby Robinson: segundo representante del Ministerio de Educación, hombre ligado al sector de la construcción y remero del club Regatas Lima.

Arturo Woodman Pollit: designado como representante de la Municipalidad de Lima, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) del 2006 al 2011 y actual miembro del directorio de Pro Transporte

Alfredo Deza Fuller: ex atleta peruano campeón sudamericano de los 110 metros con vallas y quien por la década de los 80’ fuera director nacional de deporte afiliado del IPD. También va en representación de la Municipalidad de Lima.

José Quiñones Gonzales: presidente del COP y quien además presidió el primer Comité Organizador de estos Juegos Panamericanos, reconocido como tal por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y por el ex presidente del IPD, Francisco Boza.

Maggie Martinelli Montoya: lleva tres periodos como presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia y es miembro del directorio del COP.

Desilú León Chempén: finalmente el IPD decidió que fuera ella su representante en este Comité Organizador. Es también secretaria general del Ministerio de Educación desde la gestión de la ex ministra Patricia Salas.

Eloy Durán Cervantes: representante del Ministerio de Economía y Finanzas, director general del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Carlos Lozada Contreras: elegido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desde el año pasado es director general de Planeamiento y Presupuesto.

Luis Tagle Pizarro: representa al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por su cargo como director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo.

Walter Mori Ramírez: elegido por el Gobierno Regional del Callao en su calidad de vicepresidente. General de la Policía Nacional del Perú, Contador Público de la Universidad de Lima y ex viceministro del Interior.

Iván Dibós Meir: miembro peruano del Comité Olímpico Internacional, presidente del IPD entre 2003 y 2006. En este Comité Organizador tendrá voz, pero no voto.

La Secretaría General de este Comité Organizador recaerá en Saúl Barrera, quien ocupa el mismo cargo dentro del IPD y que por ahora también realiza las funciones de presidente encargado en dicho organismo.

Además, el Ministerio de Educación designó al economista José Arista Arbildo como nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019. Su experiencia es netamente en el sector público, fue presidente regional de Amazonas de 2011 a 2014 y viceministro de Hacienda de 2006 a 2010.

¿Qué opinas de esta noticia?