Hecho por: Tomazinho Bendezú.

La organización para los Juegos Panamericanos de  Lima 2019, permitirá que diversas disciplinas como natación, remo, atletismo, gimnasia, remo, tiro con arco o rugby, entre otros, puedan tener escenarios propios para su desarrollo.
Uno de los grandes legados que dejarán los Juegos Panamericanos del 2019 es no solo la modernización de la ciudad sino, principalmente, el dotar a por lo menos 18 federaciones deportivas nacionales de nueva infraestructura que contribuya directamente a su desarrollo, planteó el Comité Organizador de la cita continental que preside José Quiñones.

Deportes como natación, vóleibol y atletismo figuran entre los que buscan tener un escenario moderno, los mismos que han sido incluidos en el Plan Maestro que presentó el Comité Olímpico Peruano a mediados del año pasado y que ya ha sido aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional del Callao, así como por una treintena de federaciones.

En el caso del vóleibol, el plan sugiere la construcción de un nuevo coliseo cerrado para 12 mil personas en el sector de Cantagallo, en el Rímac, el mismo que albergaría no solo las competiciones masculinas y femeninas sino, probablemente, las finales de baloncesto.

En el caso de la natación se ha previsto la remodelación total del Campo de Marte para dotarla no de una piscina, sino de tres para albergar en simultáneo las competiciones de natación, polo acuático, nado sincronizado y la de clavados, cumpliendo así con la exigencia de la Organización Deportiva Panamericana en este tipo de competencias que reúne a nos 7.500 deportistas de 41 países de América.

Aunque en los últimos días se ha hablado del atletismo en la Videna, la propuesta del COP sugiere llevar las pruebas de pista y campo a un remodelado estadio de San Marcos cuya infraestructura sí permitiría cumplir con los reglamentos de la ODEPA, que exigen tener una pista de calentamiento oficial en un radio no mayor de un kilómetro, tener una capacidad mínima de aficionados (15.000 personas) y contar con la certificación nivel II, que no lo cumple en San Luis por no haber espacio suficiente para implementar dichas exigencias.

Bolos, canotaje, esquí acuático, gimnasia, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, racquetbol, remo, rugby, taekwondo, tiro con arco, esgrima y patinaje son otros deportes que también esperan contar con un escenario propio que hoy no lo tienen.

Lima 2019 congregará 37 disciplinas deportivas. El Comité Olímpico ha solicitado a la ODEPA la inclusión de otros tres deportes, incluyendo el surf, estando a la espera de la decisión final.

SOBRE LOS JUEGOS

Lima organizará la decimoctava edición de los Juegos Deportivos Panamericanos, los mismos que comenzaron en Buenos Aires en el año 1951. La capital peruana fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos del año 2019 el 11 de octubre del 2013 en la ciudad de Toronto (Canadá) durante la 51° Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana – ODEPA. El Comité Olímpico Peruano fijó que los juegos se lleven a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2019 en la capital peruana, que espera recibir a unos 7.500 deportistas.

¿Qué opinas de esta noticia?